Prácticas

Práctica 1

Cohesión social

¿Cuando piensas en cohesión social qué imágenes te vienen a la cabeza?

Cuando hablamos de cohesión social pensamos en imágenes que nos recuerden a la unión de una sociedad que trabaja en conjunto para la mejora del mundo en el que vivimos.

En esa unión y en ese trabajo para la mejora no hay distinción entre sexo, raza o religión ya que trata de fomentar la igualdad y diversidad entre todos.

La cohesión social permite que todos nos sintamos partícipes y cómodos en el mundo en el que vivimos con el objetivo de que cada uno de nosotros tenga las mismas oportunidades ante los retos que se nos presentan.

La cohesión social nos sugiere el diálogo, el trabajo y el concenso entre todos.

Como pedagogo, ¿cuáles crees que son tus competencias en torno a la potenciación de la cohesión social?

Las competencias que deben caracterizar a un pedagogo en torno a la potenciación de la cohesión social son tales como la competencia en comunicación lingüística que le permita ser un buen orador, una persona capaz de transmitir una serie de actitudes y motivaciones al grupo al que se dirija para fomentar el buen trabajo en grupo. 

La competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno físico que le permita dar las herramientas necesarias para trabajar el respeto, la diversidad y la igualdad en el entorno que nos rodea.

El buen tratamiento de la información y la competencia digital que además de herramienta sirva como recurso para trabajar a partir de diferentes medios. El buen tratamiento de la información le dará al pedagogo más seguridad y conocimientos para trabajar todo aquello que se proponga.

La competencia social y ciudadana le permitirá influir en los demás a través de valores como pueden ser la empatía, la solidaridad o el amor entre unos y otros. Así si el pedagogo se convierte en una persona innovadora y creativa siempre dispondrá de nuevas iniciativas por lo que debe disponer de una competencia cultural y artística.

Todo ello, hace que el pedagogo deba tener iniciativa personal y sobre todo vocación en el trabajo que realiza ya que un pedagogo, como podemos observar, es un "todoterreno" que puede hacer lucir lo mejor de cada persona y de la sociedad en general.


¿Qué puedes hacer como orientador desde el ámbito educativo en colaboración con el resto de profesorado?

El orientador desde el ámbito educativo implica un agente de cambio interno en los centros. De él parte la capacidad de cambio, fomenta el aprendizaje y garantiza la calidad de la enseñanza.

Un pedagogo puede ofrecer una orientación a los docentes para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, motivar a los profesionales del ámbito educativo dotando al profesorado de herramientas y estrategias para trabajar en la resolución de conflictos tanto dentro del aula como fuera, transmitir valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad o lo positivo que resulta la diversidad.

Además un pedagogo puede colaborar con el resto del profesorado para potenciar la mejora de la convivencia entre ellos dejando así un ambiente óptimo para trabajar en un centro. No menos importante guiar la labor directiva para que responda adecuadamente a aquellos conflictos que se presentan en la comunidad educativa.

Por último y más relacionado con el alumnado, apoyar al estudiante en su desarrollo tanto educativo, emocional como profesional.

Práctica 2

Colección Plan de Igualdad: "Contar cuentos cuenta"

CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA PARA VER EL DOCUMENTO

Recomendamo lean esta lectura pues es increíble la manera en que las autoras describen el mundo de los cuentos. Después de leer esto solo queremos sumergirnos en las maravillosas historias que esconden las narraciones que desde pequeños y pequeñas hemos escuchado.

Debemos hacer incapié, como bien apuntan Almudena y Itxaso, que los cuentos son algo muy importante en la educación de los más pequeños y que debemos tener más cuidado en la elección de estos ya que sin darnos cuenta estamos enseñando a los niños y niñas estereotipos sexistas que tanto se reflejan en muchos cuentos tradicionales.

Ellas comienzan contándonos sus experiencias que desde pequeñas han vivido gracias o por los cuentos. Y nos encanta leer cómo Itxaso aprendió con su madre, una profesora jubilada que tanto amaba la lectura, una profesora de dibujo que les hacía pintar los cuentos, y sus hermanas y hermanos. Es increíble el poder que tienen los cuentos en cada uno de nosotros y nosotras, y por ello que debemos cambiar aquellos que se centran en modelos sexistas y que no aprocehan este poder para educar en la igualdad y la diversidad real.

En definitiva, queremos cuentos que dejen ser libres a niñas y niños y que no sean racistas, que sean respetuosos con todas las perso- nas, con el entorno en el que vivimos, con los animales, que cuestionen los pilares sociales que parecen intocables pero que pueden cambiar de modo que no transmitan la competitividad como un valor ni sean generadores o legitimadores de jerarquías que subordinan y humillan y que nos empujan hacia la violencia. 

Para terminar, nos quedamos con la frase que aparece en el principio del plan:

  • "Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida, y que trabajes con estos cuentos de tu vida -la tuya, no la de otra persona-, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas".

Clarissa Pinkola Estés 

Práctica 3

Plan de Igualdad de un Centro Preferente de Auditivos de Gran Canaria

El Plan de Igualdad de un centro es imprescindible desde nuestro punto de vista ya que es ahí donde el colegio recoge todo aquello que va a llevar a cabo para que exista y se respete la igualdad entre niños y niñas.

En este caso, este Plan de Igualdad consta de varias partes: una introducción, donde explican la importancia de este plan para este centro; las acciones, es decir, que es necesario observar la situación del centro para detectar el grado de sexismo existente en él; el ámbito de actuación y las medias, en donde se trata el lenguaje, los libros de texto, los espacios y tiempos, las relaciones entre iguales, y orientaciones para las familias a través de una serie de medidas que controlen y aseguren que todos estos puntos son tratados desde la igualdad entre niños y niñas de la institución; y por último, los agentes de igualdad, apartado en el que explican que todos los profesores están implicados en este plan por lo que todos son agente de igualdad.

Son conscientes de la necesidad de realizar tareas para evitar: la reproducción de estereotipos sexistas; la invisibilidad de las mujeres; la orientación profesional segregadora; las diferencias en el uso de espacios, tiempos y palabras; la normalización de las agresiones de los más fuertes contra las más débiles; la prevalencia de lo masculino en los libros de texto y materiales curriculares; la ausencia de referentes femeninos para las alumnas.

Para conocer más a fondo este Plan pinchen en la parte superior para descargarlo y leerlo por completo.

Práctica 4

Premios Rosa Regás. Junta de Andalucía

Los Premios Rosa Regás a Materiales Coeducativos se convocan anualmente. Estos premios nacen en cumplimiento de una de las medidas del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Están contemplados dentro de la Resolución de 14 de abril de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios "Rosa Regás" a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo.

Pretenden, con estos premios, crear un estímulo para que los materiales educativos sean una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la igualdad en esta sociedad.

Están dirigidos a: 

a) El profesorado de los niveles no universitarios, de Andalucía.

b) Las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía, así como las Universidades andaluzas.

La coeducación puede definirse como la educación de personas en función de su individualidad, singularidad, al margen del género, es decir, al margen del rol, valores, comportamientos, etc., que se atribuyen a las mujeres y a los hombres, desde criterios sexistas. 

Desde la perspectiva coeducadora, nosotras como futuras pedagogas queremos desarrollar todas las virtudes de las personas, partiendo de sus diferencias, pero evitando que estas se conviertan en un motivo de discriminación. En esta tarea coeducativa, el material didáctico que se emplea puede ser un instrumento valioso, como transmisor de formas de vida y comportamientos diferentes, sin que en ello, se manifieste ningún tipo discriminación. 

Por eso,  se recomienda que se tengan en cuenta una pautas para el diseño y elaboración de materiales curriculares desde una perspectiva coeducativa, teniendo especial cuidado en el texto y sus imágenes.

Práctica 5

Análisis y valoración de planes de convivencia de centros educativos. Valores en torno a la difusión de la iguadad y la diversidad dentro de los mismos

Dentro de la revisión de los planes de convivencia de centros educativos  en torno a la difusión de la igualdad y la diversidad dentro de los mismos, se puede decir que estos ayudan a la fomentación y participación de los alumnos, docentes, etc; dentro de un mismo proyecto. Así también estos sirven para definir, identificar y dar soluciones a los principales conflictos que se generen dentro de un centro. 

El Plan de Convivencia de centro forma parte del Proyecto Educativo del mismo. Es un documento en el que se establecen los criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa del colegio determina las acciones de prevención, actuación y evaluación para la convivencia entre sus miembros. El Plan de Convivencia tiene como finalidad la mejora de la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa y el desarrollo de valores democráticos y de ciudadanía como la tolerancia, la apreciación de la diversidad y el dialogo entre sus miembros. Además establecer  los mecanismos adecuados para la prevención y resolución de situaciones de conflicto y/o violencia.

A continuación se presenta un video del gobierno de España, el cual presenta el plan estratégico de convivencia escolar

Partiendo del video, se pueden deteminar los elementos básicos para la educación  desde la convivencia y un proyecto que cuente con soluciones y alternativas para múltiples variables que se presenten. 

Para que una institución funcione de manera integral bajo un enfoque de igualdad y diversidad, se deben generar técnicas y estrategias que fomenten y apoyen al mismo.  

Este tema es muy importante para el trabajo en un centro educativo, ya que involucra al personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia. Se busca que haya una buena relación. 

A continuación se presenta un video donde se muestra un ejemplo de implementación de un plan de convivencia.

© Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación
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