Normativa

Actualmente en España, el sistema educativo se rige bajo la LOMCE, Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, la cual modifica ciertos aspectos de la anterior Ley, la LOE.

Esta Ley ha suscitado infinidad de quejas y polémica por parte de padres y madres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, y por todas aquellas personas que se ven afectadas por su implantación. Algunos de los aspectos negativos que se critican son los que veremos en el siguiente video explicativo de la "realidad de la LOMCE".

LA LEY EN ESPAÑA:

La implantación de la nueva ley, la LOMCE, ha sido de gran polémica en un país donde con cada cambio de gobierno se reestablece una nueva ley educativa.

Esta ley ha introducido novedades como una mayor autonomía de centros, la gestión de la dirección de centros, da cierta importancia a la atención a la diversidad, la potenciación de las TIC, mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras y cambios en la admisión de los centros.

En el aspecto educativo y afectando a todas las etapas del sistema educativo tenemos cambios en:

Las competencias, como explicamos en otro apartado que pasan de 8 a 7 y ya no se denominan "Competencias Básicas". ahora son solo competencias o "Competencias Clave" y se clasifican en dos tipos:

  1. Básicas: Lingüísticas/matemáticas y Ciencias/tecnología
  2. Transversales: Digitales, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativas y emprendimiento, y conciencia y expresión cultural.
Además las tipologías de asignaturas se denominan como:
-  Troncales.
-  Específicas.
-  Libre configuración autonómica.

Otro de los aspectos muy polémicos es la desaparición de  Educación para la Ciudadanía y que los alumnos podrán escoger entre Religión y Valores Éticos.
Por otro lado y como punto muy importante en esta nueva ley, encontramos la importancia otorgada a la evaluación, tanto externa como interna, convirtiendo la educación en una competición entre los diferentes centros y países.


LA LEY EN ALEMANIA:

En Alemania, cada uno de los 16 estados tiene su propia ley de educación. Las leyes del estado de Hesse, donde crecí y fui a la escuela:

Ley de escuela en Hesse - derecho a la educación escolar:

1. Cada joven tiene derecho a la educación. Este derecho está garantizado por un sistema escolar que estableció conforme a esta Ley y deberá ser mantenida. Para que este derecho a la educación escolar, surgen los derechos individuales si están determinados por las condiciones y contenidos en esta ley o en virtud de esta ley.

2. Para ser admitido a una escuela, ni el género, discapacidad, país de origen o las creencias religiosas de la situación económica o social de los padres puede no ser determinante. 


Promoción de alumnos con deficiencias o discapacidades - educación en la escuela en general:

1. La promoción del estudiante individual y el principio individual del estudiante todo el trabajo escolar. 
    1.1. Todo niño debe ser promovido, junto con otros niños. 
    1.2. El apoyo individual es poner en perspectiva del soporte de aprendizaje escolar

2. La escuela pública debe ser diseñado con hasta el máximo de su personal, sus opciones de espacio y neutro de manera que la educación mixta y el aprendizaje conjunto de todos los alumnos conseguidos en un muy alto grado de participación activa y cada estudiante y cada estudiante de considerar individual

LA LEY EN MÉXICO:

En México como se explica en el video, la educación se marca de una manera totalmente distinta, ya que esta es bajo enfoques humanistas y constructivistas, es decir; que los alumnos sean los agentes encargados de su propia educación. Se busca que los estudiantes sean autonomos, y esto implica una actitud activa por parte del alumno hacia la adquisición de conocimientos, además de una serie de habilidades que le permitan dicha adquisición. Esta autonomía no se logra de un día para otro, hay que propiciar entornos de aprendizaje que produzcan este efecto en los educandos, donde se autoanalicen, cuestionen a la sociedad en la que se desenvuelven y la formación que les ofrece, motivarlos para ir más allá, para poder construir y escoger sus propias determinaciones. Para encontrar por sí mismos sus fortalezas y aprovecharlas para salir adelante, pero también aquellas áreas de oportunidad que no les permiten crecer. 

Cabe reacalcar que no todas las instituciones educativas trabajan bajo este enfoque, pero si una gran cantidad  lo hace. 

También se menciona el impacto  que tiene la educación privada, con la pública y se dice que esta realmente si es muy importante en México. Ya que el sector educativo privado tiene un mayor nivel y estándar en cuanto a la educación. Por ello las empresas prefieren alumnos que vengan de las escuelas privadas, ya que se cree que han recibido una formación educativa integral y completa. 

Por último la relación que hay de alumnos y docentes  es muy buena, partiendo del enfoque pedagogico por el que se trabaja, se puede delimitar que el papel del docente es el guiar, ayudar, orientas y mientras esto se hace, se crean relaciones más allá de las aulas con los docentes.

Niveles de Concreción Curricular dentro del Plan de Atención a la Diversidad

El plan de atención a la diversidad es el documento en el que se han de recoger las medidas organizativas, preventivas y de intervención que adopta cada centro para facilitar el acceso al currículo del alumnado, en función de sus necesidades y características, con objeto de contribuir a la superación de las dificultades que presente.

Elementos que configuran el Plan de Atención a la Diversidad

a) Principios, marco teórico y legal de la atención a la diversidad en el centro; objetivos del PAD (Plan de Atención a la Diversidad) atendiendo a las características del centro; reflexión sobre el concepto de diversidad y las necesidades educativas del alumnado; criterios generales para atender a la diversidad.

b) Criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas: evaluación inicial, evaluación psicopedagógica.

c) Medidas de adaptación curricular y criterios para responder a las necesidades educativas que se detecten.

d) Criterios para la organización y la coordinación de los recursos humanos y materiales para atender a la diversidad: refuerzos y apoyos por desfase curricular; agrupamientos flexibles; apoyo transitorio o continuado en alguna área; actividades de ampliación o intensificación del aprendizaje al alumnado con altas capacidades; apoyo intensivo en enseñanza de la lengua vehicular para alumnado alófono; apoyo para alumnos con nee; permanencia un año más o aceleración de curso, etc.; tutores en Primaria y en Secundaria.

e) Criterios y procedimiento de comunicación con las familias.

f) Líneas y programas de colaboración con instancias externas.

g) Procedimiento para la elaboración del PAD: acciones a realizar; órganos y personas responsables; temporalización; protocolos de actuación.

h) Criterios y procedimiento para evaluar el PAD.

Plan de Convivencia Escolar

El Plan de Convivencia es el documento del proyecto educativo que concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos planteados.

La dirección del centro podrá designar a un profesor o una profesora como responsable de la coordinación del Plan de Convivencia, pudiendo recaer esta designación, en su caso, en la persona coordinadora de la participación del centro en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PLAN

Como se puede observar en la página de la Junta de Andalucía, el Plan de Convivencia recoge una serie de contenidos (objetivos, normas de convivencia, comisión de convivencia, aula de convivencia, promoción de la convivencia, prevenir, detectar y resolver conflictos, mediación, delegados de padres y madres, necesidades de formación, seguimiento y evaluación, colaboración con entidades y recogida de incidencias) claves para poder desarrollar una "buena" convivencia en los centros escolares.

Además, nos ofrece información sobre la elaboración del Plan de Convivencia, protocolos de actuación, la normativa en la que aparece reflejada (ROF) y un portal de convivencia donde aparecen novedades relacionadas con el tema.

Desde nuestro punto de vista, es importante que todos los centros educativos y cualquier institución tenga recogido un Plan de Convivencia en el que se establezcan aquellos principios, valores y normas para que exista una buena convivencia entre todos los colectivos que estén relacionados con el centro educativo.

Sin embargo, a pesar de que existan este tipo de normativas, en la realidad la aplicación que se da de ella no es la correcta ya que la experiencia de muchos alumnos es que no se trabaja adecuadamente la corrección de las conductas necesarias para iniciar un cambio.

II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

Este nuevo Plan refuerza todas aquellas medidas tomadas para la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer. Además incluye medidas con las cuales se pretenden evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia.

Las iniciativas que se recogen en este plan son tales como:

► Establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin discriminaciones de género.

► Desarrollar acciones en las que la comunidad realice acciones de sensibilización.

► Promover iniciativas de prevención de la violencia. A esto se incluyen medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria.

► Integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

En cuanto a este tipo de planes creemos que es necesario que en ellos se refleje correctamente la equidad entre varios géneros ya que, en muchas ocasiones, se tiende a una discriminación positiva. La equidad debería estar presente en nuestras aulas y los profesores tener las herramientas y recursos necesarios para poder trabajar en ello con sus grupos.

© Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación
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