La Metodología activa

La educación española siempre ha estado basada en una metodología tradicional, donde lo importante es adquirir conocimientos sin prestar atención al cómo o a si el alumno está realmente aprendiendo de una manera significativa o memorística. Además en este tipo de metodología es el profesor el encargado únicamente de transmitir todo esos conocimientos académicos mediante el libro de texto como única herramienta de apoyo.

Sin embargo esto no es lo que nosotras como futuras pedagogas queremos en nuestras aulas, ya que queremos apostar por una metodología más activa y participativa donde el alumno sea el principal protagonista. Para ello, nos centraremos en buscar los intereses de los alumnos y que sean ellos mismo los que construyan su conocimiento a través del aprendizaje por descubrimiento.

Con el trabajo por proyectos fomentamos desde el inicio la participación del alumnado siendo este partícipe desde la elección de la temática a trabajar hasta las conclusiones de la misma. Con este método de trabajo el alumno pasa por diferentes fases en las que se promueve el interés, la motivación, la curiosidad y el aprendizaje activo. Es posible un cambio en el aula por el cual aprendan tanto los adultos como los menores, descubriendo diferentes perspectivas para dar lugar al aprendizaje.

Le dejamos más adelante un vídeo en el que se refleja la metodología activa, más enfocada concretamente al trabajo por proyectos:


Por otro lado, haciendo referencia al Aprendizaje servicio, este lo entendemos como un método que trata de unir el aprendizaje con el compromiso social. Se basa en formar buenos ciudadanos teniendo en cuenta diferentes aspectos más allá de unos meros resultados. Con la creación de una conciencia ciudadana se fomenta el cambio en nuestro entorno y así, en nuesto futuro.

Este método de trabajo fomenta la participación activa del alumnado sintiéndose este protagonista en la adquisición de su aprendizaje y además, aplicando a la realidad sus conocimientos.

A continuación, enlazamos un breve vídeo explicativo en el cual se define el Aprendizaje Servicio:

MÉXICO:

Por otro lado la enseñanza en México se trabaja bajo el enfoque humanista, en donde la persona es el centro de atención y se reconoce que es capaz de sacar adelante los procesos de crecimiento para construir una sociedad mejor. En vías a eso, se apuesta por el desarrollo integral de los alumnos, ofreciéndoles las mejores herramientas para su desarrollo, tanto individual como en equipo, que respondan a las necesidades de la sociedad.

Así pues se trabaja bajo el paradigma constructivista, en el cual el alumno construye su propio aprendizaje (conocimientos), por lo tanto, el rol del profesor se torna a ser mediador y apoya al alumno enseñandole lo siguiente:

  1. Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
  2. Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
  3. Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje), dentro del currículo escolar.

La educación en México depende mucho de las instituciones, pero en general la educación en ella es de una manera más autonoma. Por ello se trabaja a través de clases participativas, aprendizajes cooperativos y aprendizaje de servicio.

A continuación una imagen donde se explica de una manera más visual, un ejemplo de los diversos tipos de metodologias activas que existen. 

ALEMANIA:

En Alemania la metodología activa se basa en un aprendizaje por descubrimiento, en el cual los niños son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además no solo se trabaja en el ámbito del aula sino que también se sale fuera de ella, trabajando en huertos o realizando excursiones a museos, monumentos y demás. De esta manera se fomenta también la integración entre alumnos y la motivación.

© Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación
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