Competencias clave

Las competencias clave en el Sistema Educativo Español, vienen determinadas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

A continuación pasamos a explicarles brevemente las competencias clave que existen actualmente en España y las características de cada una de ellas. Se trata de un video realizado por nosotras con el fin de que la explicación sea más sencilla de entender y algo más amena.

Como bien hemos podido observar en el video existen 7 competencias clave, determinadas en la LOMCE:

1. La Competencia en comunicación lingüística:

2. La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:

3. La competencia digital:

4. La competencia para aprender a aprender:

5. Las competencias sociales y cívicas: 

6. La competencia para el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor:

7. La competencia para la conciencia y expresiones culturales:

Las competencia nacen porque el gobierno español, a través de orientaciones de la Unión Europea, insiste en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía, como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

Pero el problema llega cuando debemos traspasar la teoría a la práctica del día a día de los centros educativos, donde la mayoría no desarrolla correctamente las competencias de sus alumnos pero aún así los evalúan a través de ellas. Esto es un tanto contradictorio ya que por una parte todo sigue igual (las clases, las metodologías, los contenidos a impartir), pero luego, para poder justificar ante la administración que se sigue lo establecido, "evalúan" a los niños a través de unas competencias que no han desarrollado adecuadamente.

Nosotras como futuras pedagogas querríamos cambiar este aspecto, ya que la escuela no debe ser un lugar de contradicciones, ya que esto afecta principalmente a los alumnos que en ella se desarrollan y son ellos los que más sufren las consecuencias de los continuos cambios e incoherencias del sistema.

© Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar