Actos y Congresos

Igualdad y Conciliación

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con la colaboración del Secretariado de Igualdad y Conciliación, organiza el Ciclo de Conferencias sobre "Igualdad y Conciliación" que se celebra en el mes de mayo y comienza con la intervención de Miguel Lorente. En estas jornadas se cuenta también con la participación de Zaida Cantera de Castro, comandante retirada, y Carmen Fúnez de Gregorio, secretaria general de "Mujeres en Igualdad".

Hoy, día 16 de mayo, la conferencia se centra en el tema de la conciliación laboral. Se inicia  con la ponencia de Carmen Fúnez, la cual empieza diciendo que su meta no es luchar contra la violencia, si no, erradicar con ella. Por lo tanto, es importante unir la igualdad con la justicia, puesto que ambas van de la mano y se deben considerar para alcanzar la conciliación. Dicho modelo se consolida y se ve reflejado en la Constitución de 1978. 

Como consecuencia de los avances tecnologicos, la educación se ha convertido en una enseñanza continua, por lo que dentro de la misma hay estadísticas que reflejan y marcan las desigualdades sociales y educativas, por lo que existe una diferencia entre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

En España al menos un 10% de la población cuenta con necesidades educativas especiales y en cuanto al género femenino, tiende a ser más marginado y suelen tener un porcentaje más alto de sufrir algún tipo de violencia machista; principalmente el rechazo que se ha provocado a las mismas vienen por factores como el credo, ideologías, etc. 

Dentro de la misma conferencia se mencionaba un ejemplo, en el que el papel de la mujer pasa a ser consecuencia del machismo que se da dentro del país, en el que existen brechas en cuanto a la igualdad de oportunidades en referencia al género, el ajuste salarial, etc. La conciliación es una estrategia en la que se une el trabajo y la familia. 

En la sociedad actual se debe crear una imagen de conciliación, que sea justa y equitativa, y se ajuste además a la realidad. No debemos olvidar que estamos conciliando vidas, y por tanto cada uno vive su vida como quiere y conciliar se convierte en un aspecto individual que cada cual lo hace como mejor le convenga.

Crea, Innova, Educa

Las III Jornadas Andaluzas "Creatividad e Innovación en Educación a través de Proyectos Colaborativos Multicompetenciales" están organizadas para los días 10, 11, 12 y 13 por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Granada. 

Este proyecto surge y crece gracias a la iniciativa, motivación e implicación de profesionales de la educación de distintos ámbitos y niveles educativos y tienen la finalidad de crear espacios y tiempos de encuentro para la colaboración y el aprendizaje profesional docente, reconocimiento y difusión de creaciones innovadoras basadas en un modelo educativo participativo, colaborativo y comunitario que transformen y mejoren la cultura escolar y la de su entorno.

Nuestro grupo a asistido a estas jornadas y nos ha llamado mucho la atención, el compromiso e iniciativa de los niños, padres de familia, maestros, etc; ante las necesidades que existen en su contexto social  y las soluciones que han brindado para resolver estas. 

Una de los grupos que nos ha interesado mucho es el proyecto de Capacitados "Tecnología para la ilusión y la inclusión." Es un proyecto en el que los niños del colegio han ocupado la tecnología para apoyar y crear comunidades más inclusivas, para que todos tengan las mismas oportunidades. En el que los alumnos son los protagonistas y ven cadía día como un reto y se basan en aprender con ilusión. Así también consiste en crear soluciones para mejorar su entorno, el aprendizaje servicio sirve para que los niños destaquen sus habilidades y actitudes para apoyar al mismo. Ellos mencionan que una de las claves fundamentales es el trabajo en equipo, ellos han aprendido a ser justos, solidarios y valientes; lo que les ha ayudado a creer más en ellos mismos. 

Otro proyecto que se presento fue el proyecto en educación infantil y primaria "El Circo" En el que comenzó con una idea de llevar el circo a los compañeros de infantil. Implementando una técnica cooperativa llamada "el mantel". Posteriormente se repartieron los roles y cada uno busco en internet lo que debían hacer, de acuerdo al personaje asignado.  Los personajes que se presentan son los payasos, acrobatas, magos científicos, equilibristas y malabaristas.


Acto por la Igualdad en Gran Canaria

El pasado 17 de marzo se celebró en Gran Canaria una charla, con Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) de invitada, sobre la mujer en la sociedad actual y la mujer en la política de hoy en día. Este acto ha sido organizado por Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria) y la consejera insular de Igualdad, María Nebot. El acto se encuentra dentro del programa de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer organizadas por la institución insular.

Las celebraciones se iniciaron el 8 de marzo con el izado, en la fachada del Cabildo Insular, de la bandera violeta representativa del movimiento feminista y un programa de charlas y exposiciones a lo largo de todo el mes, inaugurado por la consejera Nebot, que aseguró que «Gran Canaria está de enhorabuena» ya que por primera vez la isla cuenta con una Consejería de Igualdad en el Cabildo.

En la charla se tocaron infinidad de temas relacionados con la mujer, la igualdad, la educación emocional y muchos más aspectos a la orden del día. Carmena nos da su visión, su experiencia como mujer y nueva política.

Charla por el Día Internacional de la Mujer

Hemos acudido hoy, 8 de marzo de 2016, a una charla por el día de la mujer, organizada en la Facultad de Filosofía y Letras, y abierta a todo el mundo, tanto estudiantes de esa facultad como de cualquier otra e incluso personas ajenas a la Universidad. 

El fin de este acto es verificar y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que la desigualdad persiste. Todavía en pleno siglo XXI existe desigualdad salarial, existe el estereotipo de la mujer como madre y cuidadora. Los patrones patriarcales se han ido produciendo generación tras generación, perpetuando todas estas desigualdades, y una de las vías son los medios de comunicación.

Esta charla versa sobre la importancia de los discursos mediáticos con respecto a la igualdad en nuestra sociedad.

Cada día la mujer tienes un porcentaje más de tiempo para dedicarle a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos, mientras que los hombres usan ese tiempo extra para el ocio. Tenemos un concepto erróneo de que creer que la igualdad es que la mujer ahora haga todo lo que los hombres han hecho hasta ahora. GRAN ERROR. Las mujeres y los hombre somos diferentes, tenemos diferentes formas de ser, de actuar, físcos diferentes, y demás. La igualdad no significa que queramos ser todos iguales, sino que con las diferencias de cada uno, tengamos todos las mismas oportunidades y ser considerados y respetados por igual.

En adelante mostraremos un pequeño resumen de lo que se trató y habló en la mesa redonda del acto, donde participaron 4 alumnas de la Universidad de Granada.

La primera alumna, está realizando el Doctorado en Humanidades. Estudia la música y la parodia feminista en las canciones. Ella nos mostró un vídeo (que es el que vemos a continuación, y que la UE ha inetntado retirarlo de internet) de la Unión Europea, donde alientan a las mujeres a participar más en las carreras universitarias de ciencias.

Podemos ver que nos están dando a entender que los tacones de aguja son "esenciales" para una buena científica. Es decir, poca ciencia y mucha Barbie hay en este spot. La alumna nos comenta que existen muchos artículos crticando este vídeo, además de muchas parodias en respuesta. Las parodias son ideales para llegar a la sociedad pues, una vez vistas, el mensaje que se quería transmitir cambia, ya no es el mismo de sus inicios, y la parodia se comvierte en el mensaje final que se queda en la memoria de las personas. De esta manera, la próxima vez que veas ese anuncio, canción o publicidad, lo que recordarás es su parodia. La siguiente es de unas chicas "de ciencias" que quisieron darle una vuelta al vídeo de la UE:

La siguiente alumna estudió periodismo y actualmente está haciendo su tesis doctoral. Trabaja, además, en Podemos Andalucía. Ella nos cuenta que el machismo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y es que todavía se oye a gente decir que porqué necesitamos las mujeres un día especial si ya hemos conseguida la "tan ansiada igualdad". 

Su ponencia se basa en datos que desde su experiencia corroboran que estamos aún muy lejos de conseguir la igualdad. Nos cuenta que ella como periodista se encuentra con obstáculos que el hombre no tiene porqué encontrar; como por ejemplo, en los países donde la mujer no es casi ni considerada como una persona, ella es ninguneada y "maltratada" por su condición. Sin embargo tampoco tenemos que irnos a países lejanos para vivir esto, pues en países democráticos también ocurre.

Otro claro ejemplo de la desigualdad entre hombres y mujeres de nuestro país se encuentra en los medios de comunicación. El País, periódico más vendido en España, solo cuenta en sus altos cargos con hombres. TVE, cadena pública subvencionada para cada uno de los hombres y MUJERES del país, no cuenta con ninguna mujer en los altos cargos. Pero, sin embargo, esta cadena está regulada por la ley de igualdad, que para nada cumple.

Esta es la realidad que sufren día a día millones de mujeres trabajadoras, no solo periodistas, todas. Esta ponente nos recomienda la siguiente revista que busca otra perspectiva de género y que pretende conseguir un periodismo de calidad. Tras leerla y seguirla, se las recomendamos nosotras también a todos nuestros lectores y lectoras:

PIKARA MAGAZINE

La tercera ponente, está trabajando en su TFM (trabajo de fin de máster). En su charla, nos cuenta la presencia del machismo en los medios de comunicación digitales. Hace un estudio sobre diferentes periódicos digitales y sus relaciones con el feminismo, la igualdad, la mujer, el machismos, etcétera. Por ejemplo, en el periódico El Mundo, no hacen referencia en ninguna sección sobre:

En el caso de El País, solo se hacen menciones al concepto de machismo.

Muchas personas han comenzado a usar las redes sociales, como Twitter, para expresar su opinión sobre cualquier tema e incluso hacer "el periodismo más real", sin tanta influencia de la política. Son los ejemplos de Barbijaputa y Micromachismos. Esta última trata de rastrear, analizar y denunciar el machismo en la red. Además, permite la interacción con la población:

Y por último, la cuarta alumna, estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual. 

En este caso, su ponencia versó sobre el naálisis de qué tipo de cine se ha consumido en España en estos últimos años (2013-2014). Nos cuenta que se ha superado el millón de euros de recaudación en 169 títulos: 134 de EEUU, 23 españolas y 12 de Alemania, Reino Unido o Nueva Zelanda (como el caso de El Hobbit). El caso de 8 apellidos vascos, El Niño y Torrente 5 fueron excepciones en las que se recaudó muchísimo dinero, fueron taquillazos en su momento. 

El papel de la mujer en el cine funciona a través de estereotipos. De todas estas películas mencionadas, en solo 7 las protagonistas son mujeres. Y es que la tónica habitual es que aunque salgan mujeres en las películas, los que provocan que esta siga su camino es el hombre, es decir, que la mujer aparece como satélite del papel masculino. Son la madre, la amante, o la mujer de alguien, pero siempre alrededor del hombre.

Por otra parte, el estereotipo físico no cambia. 22 de las películas de mayor recaudación fueron dibujos animados y debemos analizarlas también aunque sean dibujos, porque a través de ellas los niños y niñas aprenden los estereotipos de la mujer y el hombre. 

Así mismo, no solo encontramos los estereotipos en el cine sino que también podemos ver la desigualdad existente en este ámbito, pues existen muy pocas directoras y guionistas mujeres reconocidas. Y es que el cine sigue siendo todavía hoy un discurso masculino, no obligatoriamente machista pero si masculino.

Recomendamos el Documental: Con la pata quebrada, donde se hace un repaso del papel de la figura de la mujer en el cine español. Muy interesante y educativo, ideal para todos y todas.

© Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación
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