Comunidades de aprendizaje

En las comunidades de aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen la escuela que quieren para sus hijos e hijas con el objetivo de mejorar su educación. La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad."        (Elboj, Puigdellívol y Valls, 2002:61)

Las comunidades de aprendizaje pueden ser definidas de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Dentro de la diversidad e igualdad, se puede decir que estas permiten que todos un grupo de personas con actitudes, capacidades, aptitudes y conocimientos diversos, convergen entre sí, a fin de generar y lograr un aprendizaje significativo e integral. 

MÉXICO:

Reanudando esta información, se puede comparar entre los diversos países representados en este Blog. Por ello se iniciará con México, en el cual se puede decir que muchas instituciones (públicas y privadas), han adaptado esta nueva modalidad dentro de los procesos de enseñanza - aprendizaje, siendo esta una nueva alternativa que resulta muy funcional, puesto que permite que los alumnos puedan adquirir conocimientos através de una manera más eficaz.

La ventaja de esta es que es participativa, dialógica, interactiva, contextual, incluyente (integra y articula diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias y métodos),  dinámica y democrática. 

Esta modalidad se desarrolla principalmente en escenarios formales de educación media (Bachillerato) y superior (Universidad). Siendo también de utilidad para empresas, instituciones, organizaciones, etc. 

A continuación se presenta un ejemplo de una comunidad de aprendizaje en México, de la alianza REDD+. 

© Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación
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